viernes, 17 de octubre de 2014

Errores publicitarios

En la entrada anterior (y en otros casos, también) mencionamos uno de los errores más comunes, que no se limita al entorno cibernético, donde se escribe "como venga", ni al de la publicidad, que cada vez está peor: la distribución azarosa y absurda de comas. A nadie parece importarle la gramática, escribir bien, transmitir el mensaje correcto. Así nos comunicamos. ¿Así? Parece increíble que nos entendamos.


La coma no debe separar el objeto directo (la mejor variedad...) del verbo principal (llevar) (con su complemento a tu hogar). "Elegí llevar a tu hogar la mejor variedad..." o "Elegí llevar la mejor variedad... a tu hogar": una unidad que no necesita pausa.

Gerundio
El gerundio tampoco es correcto. Si bien podría interpretarse que es una continuación de lo anterior: "Llevá a tu hogar esto presentando tu tarjeta", o de lo que sigue: "Presentando tu tarjeta, obtenés un 25 % de descuento", no son acciones simultáneas porque primero se presenta la tarjeta y es la condición para luego poder llevarse las cosas y obtener el descuento (consecuencia). Tampoco se recomienda el uso de un gerundio al inicio de una frase o párrafo. Es un uso calcado del inglés. Y como decíamos en nota en la que tratamos el tema en particular, ante la duda, mejor abstenerse: hay muchas formas alternativas.

Si presentás tu tarjeta, obtenés un 25 % de descuento.
Al presentar tu...
Con la presentación de tu...
No olvides presentar tu...
Presentá tu... y obtené...

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