miércoles, 30 de julio de 2014

Un caso de coma errónea

Buscamos "coma" en el Diccionario panhispánico de dudas, y encontramos una extensa normativa. Pero en el primer párrafo ya se dice lo más importante, lo que debemos recordar al escribir: 

En el punto 3, sobre usos incorrectos, se puede leer este caso en particular que hoy presento. "Es incorrecto escribir coma entre el sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto de varios elementos separados por comas (...) Cuando el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa antes del comienzo del predicado, pero esta pausa no debe marcarse gráficamente mediante coma". Estos son ejemplos de la realidad:

Las intervenciones en salud pública para promover la disminución de la mortalidad infantil, ha sido una prioridad para los gobiernos del mundo.

No obstante, el rol de la salud y la nutrición en la promoción del desarrollo psicofísico infantil y su resultado en la educación, es cada vez más reconocido.


"Dos son las excepciones a esta regla: cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.) y cuando inmediatamente después del sujeto se abre un inciso o aparece cualquiera de los elementos que se aíslan por comas del resto del enunciado. En esos casos aparece necesariamente una coma delante del verbo de la oración: El novio, los parientes, los invitados, etc., esperaban ya la llegada de la novia; Mi hermano, como tú sabes, es un magnífico deportista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario