jueves, 3 de octubre de 2013

“Plain Language”

Dice en Wikipedia: “El lenguaje llano, también denominado lenguaje clarolenguaje sencillo o lenguaje ciudadano, es un estilo de escribir simple y eficiente que permite a los lectores entender fácilmente lo escrito. Se caracteriza por ser un estilo breve que combina:
  • el uso de expresiones concisas y claras.
  • una estructura lingüística efectiva.
  • un buen diseño del documento.
Trata de evitar la oscuridad, el vocabulario rebuscado y las oraciones enredadas. Los partidarios del lenguaje llano pretenden que el lector se concentre en el mensaje y no en un lenguaje complicado.

En Argentina existe desde mediados de la década de 2000 un Proyecto denominado Comunicación en Lenguaje Claro, incluido dentro del Programa de asistencia técnica para el fortalecimiento del sistema nacional de inversión pública (FOSIP). El programa se aplica en el ámbito del Ministerio de Economía de Argentina y cuenta con financiamiento del Banco Mundial”. Se mencionan proyectos similares en Chile, España, México, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Reino Unido, Australia y Francia.

También hay información sobre “Plain Language”en inglés, y en esa página me resultaron muy interesantes (y creo que también pueden serlo para otros colegas, escritores y comunicadores) las secciones en la lista que se menciona al final de la página de Plain Language, en Wikipedia como “Opposites of Plain Language”:
Las dos listas que publiqué en la entrada “Escribir bien”, provienen del sitio estadounidense PlainLanguageAllí leí que por memorando ejecutivo del presidente Clinton de 1998, se solicitó a los organismos públicos escribir en lenguaje llano, hay varios decretos más con la misma exhortación, y se ha trabajado para que los sitios web del gobierno federal tengan una redacción simple. El más reciente esfuerzo es del presidente Obama, en 2010: la Plain Writing Act (ley de escritura sencilla), demanda a los organismos del gobierno a escribir en lenguaje llano.

La definición de “plain language” (o “plain English”) es “communication your audience can understand the first time they read or hear it”. En este sitio web se mencionan técnicas de redacción que pueden ayudar a lograr el objetivo de escribir simple, entre ellas:
  • organización lógica con el lector en mente;
  • voz activa;
  • oraciones breves;
  • palabras comunes, de todos los días;
  • diseño de fácil lectura.
Se aclara, como nota final, que el lenguaje simple no está definido por técnica alguna sino por los resultados: debe ser fácil de leer, entender y utilizar.

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