miércoles, 11 de junio de 2014

En vigor

En respuesta a una consulta sobre el uso de estas formas, la Fundéu recomienda el uso de la expresión "en vigor".*

Según las definiciones del diccionario de la RAE, tienen vigencia, o sea, la cualidad de vigentes las "leyes, ordenanzas, estilos y costumbres que están en vigor y observancia". Observancia es el "cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla", y vigor es la "fuerza de obligar en las leyes u ordenanzas" y "duración de las costumbres o estilos".

De todo esto, los expertos de Fundéu deducen que "En el ámbito del español, las leyes u ordenanzas entran en vigor, y a partir de ese momento están en vigor o vigentes y, por lo tanto, tienen vigencia, cualidad que mantendrán hasta su anulación o derogación". Como consecuencia recomiendan "evitar el uso de la expresión entrar en vigencia, pues la forma correcta en español es entrar en vigor".
__________
* "En una entrada posterior, aclaran que las expresiones entrar en vigor y entrar en vigencia son válidas" (...) "en América se emplea habitualmente la variante entrar en vigencia, válida debido a su extensión —documentada en los corpus académicos— y al uso de este mismo sustantivo en expresiones similares como tener vigencia o la vigencia de las normas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario