martes, 16 de septiembre de 2014

¿Qué hora es?

Extraemos información de Fundéu.

“Las horas pueden escribirse siguiendo dos modelos: el de doce horas (...) y el de veinticuatro horas, más frecuente cuando la hora se expresa en cifras”. En el primer caso, podemos agregar “de la mañana”, “de la tarde”, “de la noche” o “ añadir las abreviaturas a. m. y p. m., con espacio tras los puntos”.

Sigue diciendo la nota que a “las doce de la mañana, se recomienda la abreviatura m. (12 m.), mientras que a la medianoche le corresponde la expresión 12 a. m., tal como indica la Ortografía de la lengua española”. Lo de las 12 m. me parece que podría prestarse a confusión: podría ser tanto m. de mediodía como de medianoche...


Se señala también que “es habitual en casi todos los países de América optar por la fórmula cuarto para…, en lugar de menos cuarto” (esto no es así para Argentina, pero es bueno saber que somos minoría al localizar algún texto).

“El modelo de veinticuatro horas es el preferido en contextos que requieren precisión o en intervalos horarios (9:00-17:00), aunque también puede verse en textos periodísticos o literarios. El separador oficial entre las horas y los minutos es el signo de dos puntos, pegado a los dígitos que lo preceden y lo siguen, lo cual no significa que usar el punto sea incorrecto (23:45 o 23.45). Para referirse a la medianoche en este modelo, caben dos posibilidades: las 24:00 h del 31 de diciembre equivale a las 00:00 h del 1 de enero. El símbolo h es opcional, aunque se prefiere escribirlo cuando se prescinde de ceros (a las 05:00 o a las 5 h). La escritura con ceros es la que se ajusta al estándar internacional, aunque en el uso común pueden omitirse”. En opinión de la Prof. Alicia Zorrilla* es mejor estilo no escribir los ceros, y coincido plenamente. Son redundantes, al igual que la “h”. Cuando sabemos que hablamos de horas, es absolutamente innecesaria. “El programa se emitirá a las 22”, “La reunión es de 8:30 a 13”.

Por último, se recomienda no mezclar cifras con palabras. Las opciones serían, entonces:

  • las nueve de las mañana 
  • las 9 a. m. 
  • las 09:00 
  • las 9 h 

no: las 9 de la mañana.

Agrego que en las traducciones es conveniente no mezclar los estilos tampoco. Si consignamos varios horarios en un texto, utilicemos siempre el mismo: o con “a. m. / p. m.” o en modelo de 24 horas, pero no ambos; si usamos los 00, deberemos usarlos siempre. Si decimos “El museo está abierto de 9 a 14”, no usemos luego “Puede comunicarse de 3 p. m. a 8 p. m.” en el mismo texto.

---------------------
*Miembro de la Academia Argentina de Letras y miembro correspondiente hispanoamericana de la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario