lunes, 30 de noviembre de 2015

Error publicitario


El principal error es separar con coma el sujeto y el predicado, como ya hemos analizado. Si se quiere indicar una pausa al leer la frase, para énfasis, unos puntos suspensivos hubieran cumplido la función.

El segudo tema es el gerundio. Quizás podría justificarse: es una acción casi simultánea, aunque el que se da el gusto es uno y el año termina con o sin nosotros. Es común oír (y decir) cosas como: "Termino el año hecho un trapo" o "¿Vos dónde terminás el año?". Como si hubiera una forma personal en que termina el año para cada uno. Aun con esta mirada egocéntrica de la época, no son dos acciones simultáneas, porque en realidad la compra y el fin de año no ocurren a la vez (¡no se puede comprar nada a medianoche del 31 de diciembre!). Y se me objetará que el "fin de año" no es una fecha sino un período que se extiende desde mediados de diciembre, aproximadamente, hasta el primero de enero a la tarde (cuando uno se recupera de los festejos), pero aunque nos demos "el gusto" en ese período, no habría simultaneidad porque la compra duraría unos minutos de esas dos semanas.

Como sea que lo analicemos, es un gerundio dudoso. Y como dijo la profesora Moliner (ver nota sobre el gerundio), ante la duda, mejor abstenerse, porque aunque se justificara, no demuestra un buen uso del idioma. Hay varias alternativas posibles:

Al terminar el año, date un gusto: no tiene precio.
Al terminar el año, darte un gusto no tiene precio.
A fin de año, darte un gusto no tiene precio.

(Se puede destacar que "Terminar el año y darte un gusto" no suena bien, porque los sujetos son dos; el año termina, el gusto me lo doy yo...) No pretendemos que el banco cambie su publicidad, pero le ofrecemos más variantes correctas:

Darte un gusto al terminar el año... no tiene precio.
Darte un gusto cuando termina el año... 
Darte un gusto a fin de año...
Darte un gusto para terminar el año... (aquí se reforzaría el concepto de que cada uno termina "su" año)

En fin. Que cada uno termine su año como crea mejor y, si quiere darse un gusto, hágalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario