martes, 7 de abril de 2015

Cuestiones culinarias

Mate y tortas fritas
En Argentina, ¿qué decimos si empieza a llover...? “Mate y tortas fritas”.
  
Las funnel cakes ('pasteles [o tortas] de embudo') son algo similar. Son populares en ferias, eventos deportivos y lugares turísticos de todo Estados Unidos. Para elaborarlas se vierte en aceite caliente una pasta de harina y agua o leche o huevo con la ayuda de un embudo, y se le da forma circular. También se puede emplear una manga pastelera, una jarra con pico o una bolsa cortada para verter la mezcla. Se sirven por lo general con azúcar glas [impalpable], mermelada, crema de chocolate, fruta fresca u otras coberturas.


En la definición que brinda Wikipedia se utiliza la palabra "rebozado" para denominar la pasta que se vierte por el embudo, definida en otro artículo como "mezcla semilíquida de una o más harinas mezcladas con líquidos tales como agua, leche o huevo empleada para preparar diversos platos", aunque el DRAE no la recoge como sustantivo. Rebozar, dice el DRAE, es "bañar un alimento en huevo batido, harina, miel, etc". En Argentina le decimos rebozador al pan rallado comprado (más finito y puede ser condimentado) que ponemos a las milanesas. 


Eso se llama, en español, "empanado" (rebozar con pan rallado un alimento para freírlo, dice el DRAE).

Las tortas fritas, dice Wikipedia, son típicas del Río de la Plata pero de origen europeo y también se llaman "cachanga" en alguna otra parte y "sopaipillas". Lo que no tenemos, al menos en Argentina, es un comercio donde se vendan (como no ser en puestos callejeros). Las funnel cakes, sin embargo, parecen estar en el menú de locales de comidas rápidas...



Hace poco vi un capítulo de Will & Grace en el que Grace y Karen están en un festival o feria y Grace ve un letrero y sale disparada a comprarse una de estas dulzuras. "Oh, funnel cake $2.", dice. Luego, cuando Karen la ve con la torta frita estilo americano en la mano, le dice: "What's that, funnel cake? Honey, can I have some?". ¿Cómo lo tradujeron en los subtítulos? "Pastel con forma de embudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario