viernes, 27 de septiembre de 2013

Símbolos


(Del Diccionario Panhispánico de Dudas)
Los símbolos más comunes son los referidos a unidades de medida (m, kg, lx), elementos químicos (Ag, C, Fe), operaciones y conceptos matemáticos (+, %), monedas ($, £, ¥, €, CLP) y puntos cardinales (N, S, SE).

a) Se escriben normalmente pospuestos y dejando un blanco de separación: 18 $, 4 km, 125 m2, 4 H. Se exceptúan el símbolo del porcentaje y el de los grados, que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan25%, 12o. Los grados de temperatura tienen una ortografía diversa, según que aparezca o no especificada la escala en que se miden; así, se escribirá 12o, pero 12 oC por doce grados Celsius.

b) Para las monedas, el uso en España prefiere la escritura pospuesta y con blanco de separación, como es normal en el resto de los símbolos: 3 £, 50 $; en cambio, en América, por influjo anglosajón, los símbolos monetarios, cuando no son letras, suelen aparecer antepuestos y sin blanco de separación: £3, $50. Hay que tener siempre cuidado de no separar en renglones diferentes la cifra y el símbolo que la acompaña.

Debemos recordar:
3’’ o 3 in.
se traduce
3 pulgadas o 3 pulg.
20’
20 pies (no tiene forma abreviada)
8 lb.
8 libras (no tiene forma abreviada)
4 oz.
4 onzas (no tiene forma abreviada)

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTE A SU DICCIONARIO

En el DPD, hay dos listas: 
  • principales símbolos alfabetizables apéndice 3 
  • principales símbolos y signos no alfabetizables  apéndice 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario