Usamos las manos para decir "hola" y "adiós". A veces sí queremos expresar algo. Nos colocamos el índice en la sien mientras ajustamos un tornillo invisble para decir que alguien está loco. Levantamos la mano y sin lapicera firmamos en el aire para pedirle la cuenta al mozo. Con la palma hacia abajo hacemos un barrido horizontal para decir que ya fue suficiente, y si hacemos un movimiento circular hacia afuera a la altura de la oreja decimos que no queremos saber o "a otra cosa, mariposa". Una "C" con pulgar e índice es un café (acá, porque en otros países es "tengo una pregunta"), el índice en alto es el uno y el dedo mayor solito y con el dorso hacia afuera... ya sabemos qué significa. Ese último lo importamos de Estados Unidos, igual que hacer una "L" en la frente para señalar a un perdedor ("loser"). Con la palma hacia arriba, juntamos los dedos y los separamos, acá, y decimos que alguien tiene miedo ("cuiqui"), pero sin separarlos y moviendo la mano de arriba abajo con impaciencia puede ser un agresivo gesto de incomprensión o reclamo. ¿Cómo diríamos con las manos "cortala", "te voy a matar", "¿yooo?", "pará un cachito, calmate", "¡te lo suplico!", "vení", "una pizca", "tenés que pagar" (o "poniendo estaba la gansa"), "mirá qué músculos", "así de chiquito", "así de grande", "¡qué tacaño!", "habla y habla y habla"?
La pregunta más importante sería: ¿es así en todos lados?. "Un gesto vale más que mil palabras", pero no son todos universales. Algunos de los que se ven en la imagen anterior son señales groseras en algunos lugares del mundo. Por ejemplo, habría que estar muy seguros de lo que queremos que se interprete antes de hacer esta señal en algunos países:
Los italianos son famosos por sus gestos con las manos, algunos de los cuales son bastante enfáticos (video), y tienen su propia versión del famoso dedo mayor en alto de los estadounidenses.
La forma en que damos la mano tiene interpretación, también.
Y para terminar (por ahora), un"saludo" muy particular...
(Continuará...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario