jueves, 20 de noviembre de 2014

Malos doblajes

Seguimos con el tema. En este caso, un error de vocabulario.

La película se llama K-Pax. Kevin Spacey dice ser de un planeta lejano llamado así, como la película, y Jeff Bridges es el psiquiatra que trata de entenderlo.

En cierto momento, uno de los pacientes de la institución donde transcurre casi toda la película, está junto a una ventana esperando ver cierto pájaro que le indicó el "extraterrestre" y cuando finalmente lo ve, comienza a gritar (en su versión doblada): “¡un gorrión!”. Los médicos se consultan sobre qué ocurre y los que lo ven dicen: "Es un gorrión". Los otros internos se contagian de la alegría del que lo descubrió, y gritan emocionados “un gorrión”. Lo repiten como veinte veces.

En la versión original, el ave es un “blue jay”. Lo sé, no sólo porque la vi alguna vez sin doblaje sino porque ¡el pajarito aparece en escena!.

Creo que no se pueden confundir:
arrendajo azul o urraca azul (Cyanocitta cristata)

gorrión (sparrow, en inglés) (Passer domesticus)
Más allá del error zoológico y el problema de identidad del pobre pajarito, el asunto es que esperaban que apareciera un ave especial e infrecuente. El modesto gorrión sabe que no tiene esas características... y que no aparece en la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario