martes, 25 de noviembre de 2014

Pulpería

El Diccionario de la Real Academia dice que "pulpería" proviene de pulpo, es un americanismo, y significa: "tienda donde se venden diferentes géneros para el abasto".
Wikipedia amplía:
 "Una pulpería era, hasta inicios del siglo XX, el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de Hispanoamérica, ampliamente extendida desde Centroamérica hasta los países del Cono Sur (...) proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas, velas (...), carbón, remedios y telas, entre otros.
También era el centro social de las clases humildes y medias de la población; allí se reunían los personajes típicos de cada región a conversar y enterarse de las novedades. Las pulperías eran lugares donde se podía tomar bebidas alcohólicas, se realizaban riñas de gallos, se jugaba a los dados, a los naipes, etc.
Pulpería "La Blanqueada", San Antonio de Areco. Argentina.
Los establecimientos eran una viva expresión de la cultura local, como en el caso rioplatense en donde solían contar con una o dos guitarras, para que los gauchos "guitarreasen" y cantasen o se organizaran payadas y bailes entre los parroquianos".
En cuanto al origen de la palabra, según algunos autores, se relaciona con el pulpo, porque alguna vez en una de estas tiendas hallaron en venta un pulpo; otros sostienen que el nombre podría haberse originado en la creencia de que en estos establecimientos se vendía pulpo a la gallega, o también porque se vendía pulpa de frutas. Hay otras teorías: la palabra podría derivar de la bebida pulque, que se elaboraba en México de las hojas del maguey, y "pulpería" sería una mutación de "pulquería", nombre de los lugares del México colonial donde se expendía la bebida: esas tiendas eran muy similares a las pulperías sudamericanas. La razón de la mutación de la palabra es que fuera de su país, el pulque era desconocido, pero se conocía la palabra pulpo, "aunque casi ninguna 'pulpería' haya nunca expendido pulpo, o en todo caso, pulpa de carne vacuna".

Según otra teoría, el término haría referencia a la venta de todo tipo de artículos y el hecho de que el encargado tenía que actuar como si tuviera ocho manos para atender todos los pedidos que se le hacían.

En cualquier caso, quería comentar que encontré este sitio, que se llama "Jeo's Spanish Sundries - La Pulpería" y que su autor describe como "una colección ecléctica de información de interés para estudiantes y profesores de español". Detalla que contiene listas de vocabulario, un diccionario bilingüe de béisbol y otro de fútbol americano e información sobre las culturas del mundo hispanoparlante. Aclara que es un trabajo en progreso, y que agradece colaboraciones y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario