"El mundo es un pañuelo" (It's a small world), decimos. Y el caso es que existe una teoría, en varias versiones, que intenta confimar que todos en el planeta estamos vinculados, con una "distancia" entre cada uno de no más de 6 personas. Es como esas cadenas que hacemos en nuestros relatos de "el amigo del cuñado de la madre de mi vecina...".
El primero en desarrollar la hipótesis fue un escritor húngaro, en 1930. Después siguieron con la hipótesis sociólogos, matemáticos, psicólogos... y se hizo una prueba con la entrega de un paquete (a un conocido, que tenía que entregarlo a otro conocido, etc.), hasta que entró internet en el asunto. Es que la tecnología ha hecho posible que los grados de separación puedan comprobarse con más facilidad. Un intento más reciente fue el de un usuario chileno de Facebook, hace ocho años, aunque también hay un juego japonés en curso que retoma la idea. (Fuente: Wikipedia).
¿Y Kevin Bacon qué tiene que ver en todo esto? Uno de los que intentó probar la teoría del "pequeño mundo", como también se la llama, fue el desarrollador de un juego de computación en el que había que buscar la cadena de actores que hubieran actuado con Kevin Bacon, con el menor número de enlaces posibles. Se comprobó que hay 6 o 7 personas entre cada una, en promedio, y sólo 17 actores necesitan 8 vínculos hasta llegar a él.
Este ejemplo, citado en el artículo de Wikipedia en español, es bastante gráfico:
"Por ejemplo, imaginemos un limpiabotas de la calle. Este limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en el gobierno y esta persona conoce al presidente. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente."