martes, 22 de septiembre de 2015

Nuts about nuts

Las formas "frutas secas" y "frutos secos" parecen intercambiables... ¿Será una cuestión de uso localizado? Lo ignoro. Si analizamos en forma estricta el significado de las palabras "fruta" y "fruto", son cosas diferentes. La fruta es nuestro postre más sano: es el conjunto de manzanas, duraznos, bananas... es decir los frutos del manzano, el duraznero, el banano.

Cuando para comerlas o agregarlas a una receta sólo se las lava o pela, se las llama fruta fresca.
Frutas secas

Si en su lugar comemos o incorporamos a una preparación nueces, almendras o incluso maníes, estamos hablando de frutas secas. Son un tipo de fruta especial.

Como se puede ver, figuran en el Diccionario de la Real Academia en "fruta", pero no en "fruto".



El fruto es la parte del árbol que aparece después de la flor fecundada. La frase "fruto seco" describiría a cualquier fruto (comestible o no) que se secara. Los que se dejan secar al aire y al sol o se deshidratan al horno, como uvas, ciruelas, higos, dátiles, durazanos, damascos y tomates, también serían "fruta seca" (según el DRAE), pero para distinguirlas de nueces, almendras y demás, las llamamos frutas disecadas o deshidratadas, o pasas (uvas, ciruelas) u orejones (duraznos y damascos).



Cuando aparecen nuts en un texto a traducir nos referimos a las frutas secas que solemos consumir en las Fiestas: nueces, almendras, avellanas, castañas de cajú, pistachos, maníes. Debemos recordarlo, y no traducirlo automáticamente como "nueces". (Excepción: cuando se usa nuts en slang, para denotar locura. El título Nuts about nuts se traduciría como Locos por las frutas secas).

Frutos 

Los siguientes son algunos frutos bien conocidos (que no se comen de postre):


Cada uno de estos granos de trigo es un fruto, denominado cariopse. La cipsela es el fruto característico de la familia de las compuestas. En la imagen puede apreciarse la semilla de girasol, a la izquierda, y el fruto a la derecha. (Wikipedia)


 Cabezuela de diente de león soltando sus aquenios, frutos que contienen cada uno una semilla. (Wikipedia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario