miércoles, 6 de abril de 2016

Lolas

No querer más lola(s)
En una entrada anterior, sobre el diccionario de frases argentinas, mencionamos esta, de uso cotidiano en Argentina. El significado es no querer guerra, no querer complicaciones, no querer participar más en algo; "abrirse", apartarse, dar por concluido un trato”.
¿De dónde viene la frase? Al parecer, en la década de 1930 se fabricaban en Buenos Aires unas galletitas de marca «Lola», que contenían ingredientes sanos, por lo que los médicos y las recomendaban en los regímenes y en las dietas de los hospitales.

Cuando a un enfermo le permitían ampliar su dieta y comer pan, por ejemplo, dejaba las galletitas «Lolas». Contento, decía que no quería más Lola, porque ya podía comer de todo. En la actualidad se utiliza cuando alguien no quiere saber más nada con una situación y se aparta de ella.

Pero tiene también un sentido más terminante. Cuando un paciente moría en un hospital, se decía como eufemismo: “este no quiere más Lola”, ya que no iba a comer más.

En otro orden de cosas...

En Argentina se les dicen lolas a los pechos femeninos. Por más que he buscado, no logro encontrar el porqué (agregaré la información en cuanto la encuentre).

En una búsqueda en Google de "lolas", lo primero que aparece es un video de YouTube llamado "Las 15 mejores lolas de Argentina". También se pueden ver varios vínculos, entre ellos un artículo del diario Clarín llamado "Lolas: cuándo operarse", y el de una revista titulado "Por qué los hombres se obsesionan con las lolas".

El DRAE sólo registra lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario