viernes, 21 de octubre de 2022

Colocaciones

*

El texto de esta "ecard" o tarjeta electrónica o virtual, nos hace reflexionar sobre el uso que hacemos al traducir de los sinónimos, no siempre con éxito. 

Buscamos "bello" en un diccionario de sinónimos, por ejemplo, aparecerían: hermoso, lindo, bonito, precioso. Cualquiera de esos adjetivos se aplicaría al nuevo bebé de la vecina, o a un paisaje que admiramos. Pero el diccionario ofrece, además: atractivo, guapo, atrayente, agraciado, majo, elegante, escultural, galante, apolíneo, pimpollo, apuesto, primoroso, espléndido, sublime, exquisito... Sonaría extraño si le dijéramos a la vecina: "Qué agraciado es tu bebé", y el paisaje definitivamente no sería apolíneo ni escultural... Y si tuviéramos que usar un adjetivo femenino, no diríamos que una mujer es "galante, ni apuesta". (Con respecto a majo o pimpollo, tendríamos que hablar de localización.) Es decir que no basta con reemplazar, hay que ver si funciona el adjetivo (o sustantivo, o lo que sea que querramos sustituir) en esa frase: no todos los sinónimos sirven en el mismo contexto.

Siempre tenemos que buscar la "colocación" indicada. En el ámbito lingüístico, una colocación es "una combinación de palabras que se distingue por su alta frecuencia de uso". Algunos ejemplos de Wikipedia: cierre hermético, negar categóricamente, poder adquisitivo, sector público, dispositivo policial, venta directa, atención primaria, mercado negro, puntos de venta, punto de vista, fondos de inversión, tipos de interés, llevar a cabo, poner en marcha, ponerse de acuerdo, poner de manifiesto, tener en cuenta, etc. 

En inglés hay un ejemplo que sintetiza el tema. Se desea Happy New Year, happy birthday pero Merry Christmas: aunque merry y happy son sinónimos, no se intercambian en esas expresiones. 

______________

* "Cuando un chico te llama linda, le gusta tu rostro. Si te dice sexy (estás buena, en Argentina), le interesa tu cuerpo. Pero si te dice hermosa, le atrae tu corazón" (traducción libre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario