jueves, 17 de marzo de 2016

Memes

¿Qué es un "meme"? ¿Existe el término en español? ¿Cómo se pronuncia? He aquí los resultados de mi investigación sobre el tema.

En el Merriam-Webster se puede leer: meme: an idea, behavior, style, or usage that spreads from person to person within a culture

En Wikipedia mencionan la teoría de difusión cultural planteada por Richard Dawkins, que acuñó el término, pero poco hablan de lo que yo había visto hasta ahora como “memes” en internet.

En el Urban dictionary, un usuario lo define así:
1. An unnecessary word for 'trend' or 'fad'.
2. A special word meaning 'trend' or 'fad' that occurs solely on the internet.

Luego agrega que “el término meme fue acuñado por Richard Dawkins, quien creyó haber descrito algo original sin darse cuenta de que ya existían al menos dos palabras en inglés que describen el fenómeno. En la actualidad se utiliza casi exclusivamente con el segundo sentido, es decir como ‘tendencia’ o ‘novedad o moda pasajera’ en internet”.

Etimología
Meme (rima con “dream”) deriva del griego mimëma, “algo imitado”.

En español
Se usa, pero en el diccionario de la RAE no existe, por ahora... ¿La agregarán? En otra entrada se incluyen, además, las expresiones:
- meme pool (n.): todos los memes de una cultura o persona;
- memetic (adj.): (¿se traducirá en el futuro como “memético”?);
- memetics (n.) : estudio de los memes  (¿“se creará la memética”?).



Más definiciones urbanas
El meme “es una especie de virus de la mente humana. Idea o pensamiento que se esparce con rapidez, o que ocupa los pensamientos y es difícil de remover”. Los ejemplos son los cantos en los partidos de fútbol o en una concentración política, una nueva danza popular, una canción que uno no puede sacarse de la cabeza.

Es “una unidad de información cultural que representa una idea básica que puede transmitirse de una persona a otra, y someterse a mutación, combinación y adaptación. Parecido a un video viral del que la gente sigue haciendo parodias y nuevas versiones”.

Según algunos, se utiliza un meme para dar cierta “dignidad seudoacadémica a estupideces virales. No tienen que ser graciosos, provocativos ni tener mucho sentido. La mayoría se puede clasificar como una de estas cosas:
  •  algo estrafalario que no es gracioso,
  •  algo patético que nos llena de desesperación,
  •  imágenes repugnantes que podrían presentarse ante un jurado de extraterrestres para demostrar que la humanidad es un cáncer”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario