En estos días, en medio de la cuarentena mundial, se fue otro grande argentino. Marcos Mundstock, músico y humorista, integrante de Les Luthiers.
Para este blog de idioma, extraje una muestra de la genialidad de este grupo en la que hablan de Otelo, Romeo y Julieta, Hamlet... a su estilo, claro. El fragmento es del espectáculo "Los Premios Mastropiero", estrenado en 2005, y el acto es "El desdén de Desdémona". Su compañero de "biólogo" (como dijeran ellos, "cuando un monólogo lo hacen dos personas, deja de ser un monólogo para ser un bi-ólogo"), Daniel Rabinovich, fallecido cinco años atrás.
MM: ...yo conozco todo Shakespeare en inglés.
DR: ¡No me diga!
MM: Sí. No lo he leído porque no sé inglés, pero lo conozco. Y bueno, Otelo es una tragedia terrible.
DR: Ah, entonces no la voy a ver.
MM: No, pero es una gran obra.
DR: ¿Ah, sí?
MM: Sí... Otelo, el moro de Venecia.
DR: ¿Qué, era negro?
MM: Sí.
DR: ¿Ah, sí?
MM: Bueno, no todos los moros lo son, pero este era negro, sí. Hay distintitos tipos de moros. Están los moros del interior y los moros en la costa. También los moros de los lugares importantes y los que son de morondanga. No, pero este era negro. Morochazo. (...) Sí. Y bueno, Otelo es una historia terrible que ya empieza medio mal porque él estaba casado con Desdémona, que era una hermosa mujer pero provenían de familias enemigas, los Capuletos y los Montescos. Y esto de alguna manera los vincula con las teorías de Darwin... porque el hombre desciende del mono, y la mujer, desde mona. Bueno, el asunto es que se habían casado, con la oposición de las familias, hasta que un día Otelo va caminando por las murallas del castillo y se le aparece el fantasma del padre... Quiere abrazarlo, pero no puede, porque es un ser etéreo, el fantasma. Hay fantasmas monos y fantasmas etéreo. Eso también lo vincula con las teorías de Darwin... los fantasmas mono. Bueno, son teorías discutidas esas... (...) Entonces resulta que lo quiere abrazar, no puede, y el padre le dice "Otelo, vengo a decirte que tu mujer te es infiel".
DR: ¡Uh! ¡Qué fantasma ese...!
MM: Y Otelo le dice "Pero no, por qué me decís eso?" y "puf", el fantasma desaparece. El espectro se quedó sin señal, digamos. Y se queda pensando "Ya me dijo mi psicóloga que eras un padre ausente". Y el tipo se esfumó pero le dejó trabajando la cabeza al pobre Otelo... Volvió al palacio. Andaba por los salones dudando: "Ser o no ser. Yo no saber". Y después por la noche cruza un cementerio y encuentra la calavera de un bufón de la corte y la agarra y la mira: y le dice "Te noto desmejorado". Y la calavera no le contesta nada... Claro, calavera no chilla. Y Otelo se queda dudando... "¿Qué hago? ¿Desdémona será realmente culpable? A lo mejor es inocente. ¿Qué hago? Bueno, yo por las dudas, la mato". Y pobrecita Desdémona, ajena a todo, estaba en su dormitorio, mirando televisión...
DR: ¿Cómo, mirando televisión?
MM: Sí, en Venecia había televisión. ¿No vio q es la ciudad de los canales? (...) Bueno, entonces, Otelo entra sigilosamente, ella no lo ve. Entre que está oscuro y él es negro...